Lejos quedan los tiempos de sana competencia, en los que las compañías hacían apuestas que nada tenían que ver entre sí. Se fueron sucediendo los años y a medida que pasábamos de generación aparecía un nuevo referente en el que los demás debían mirarse. Poco a poco se fue trabajando para lograr el simulador más real, el más jugable, el más vistoso… ¿y ahora qué?.
La época dorada
Eran tiempos de pocas exigencias. Bastaba con que nuestro sistema casero nos reprodujera un rectángulo similar a un campo de fútbol, donde los píxeles recorrían la cancha cual pollos descabezados. Con un botón nos bastaba para empujar el esférico (o cuadrado en este caso) hasta el fondo de la red. Hablo del mítico International Soccer de Atari 2600, que en 1982 encandiló a todos los palilleros de la época. Se sucedieron los años y los simuladores iban mejorando. Desde el mítico Soccer de NES a truñacos portátiles como el Soccer Boy o el Kick Off de Game Boy. Estuvieron lloviendo como churros hasta que en los 16 bits empezaron a aparecer propuestas más serias. Se evolucionó desde cosas como el World Cup Italia 90 o el Super Soccer hasta auténticas maravillas como el primer FIFA, el Sensible Soccer o el International Superstar Soccer, juego con el que Konami, casi sin quererlo, estableció los patrones de lo que serían los juegos de fútbol en el futuro.
Regalan pipas en la banda izquierda
Al contrario que hoy, donde nos encontramos en un triste oligopolio, eran muchas las compañías que se atrevieron a presentar al mundo sus propuestas, y creedme, habían muchas cosas interesantes. Lo mejor de todo es que la idea de lo que debía ser un simulador difería colosalmente entre ellas, y gracias a eso el consumidor tenía a mano un amplio abanico de juegos con sustanciales diferencias entre sí. Poco a poco se fueron mejorando gráficos y jugabilidad, surgieron los equipos reales, la edición de nombres, la personalización de torneos o el modo para cuatro jugadores. Se alcanzó un nivel casi insuperable cuando en los últimos coletazos de vida de las consolas de SEGA y Nintendo surgió el anteriormente citado International Superstar Soccer, y el mundo se llevo las manos a la cabeza. La hasta entonces destacada y acomodada saga FIFA perdió el trono. Sensible Soccer ya no era el único título con jugadas de otro planeta, y el resto de compañías decidieron directamente bajarse del carro.
Aparición de las 3D y establecimiento de un patrón
Los sistemas de 32 y 64 bits eran el útero ideal en el que gestar nuevas ideas y trasladarlas a los simuladores de fútbol. Como aún sucede hoy en día, las desarrolladoras pensaban que los gráficos lo eran todo, por lo que la evolución natural de estos juegos debía pasar por la revolución a nivel visual. Nacieron los juegos de fútbol en 3D. Aquellos colosales Victory Goal o World Wide Soccer de SEGA Saturn nos dejaron erectos durante muchísimo tiempo. Pero el no va más de la satisfacción futbolera llegó cuando Konami decidió adaptar su famoso ISS a las consolas de esa generación. ISS 64 y ISS Pro de PSX eran unos juegazos mayúsculos. No sólo se había creado un apartado gráfico sensacional, con unas animaciones reales y un ritmo de partido coherente, sino que además la jugabilidad se había mejorado sustancialmente. Los abueletes de los actuales Pro Evolution Soccer habían allanado el camino, apartando de la carretera a las pocas compañías que aún tenían ánimos para seguir publicando juegos.
Sábado por la mañana jugando al ISS 64 = infancia bonita
EA seguía inmersa en su letargo, entrega tras entrega, su saga creada en el 94 simplemente iba mejorando gráficamente, actualizando plantillas y ofreciendo nuevos modos de juego. Jugablemente poco tenía que hacer contra la competencia. Había que ponerse las pilas, pero Konami iba tres pasos por delante, y no iba a ser fácil alcanzarla.
¿Nos echamos un Pro Evo?
Pro Evolution Soccer fue el claro vencedor durante la anterior generación. Unas primeras entregas de sobresaliente que a pesar de algún altibajo siempre conseguían aportar cosas nuevas a la jugabilidad, y de paso ir puliendo el aspecto gráfico hasta un punto ya casi inmejorable. Eran tiempos de millonarias ganancias. Jugar a un juego de fútbol era sinónimo de echarse un Pro. Reunirse con los colegas y jugar unos partidos al rey de los simuladores se convirtió en un rito. EA seguía a lo suyo, y lo cierto es que no le quedaba otro remedio que acercarse sigilosamente en cuanto concepto al producto de la competencia. Poca era la gente que apostaba por comprar un FIFA antes que un Pro, y aunque había fanboys incondicionales de la saga de EA, objetivamente hablando poco tenía que hacer contra su rival.
Quillo, baja pa mi casa a echarnos un Pro
Se habían asentado las 3D, unas bases marcadas en el control que se mantenía prácticamente intacto año tras año y un sistema de juego característico, dando rienda suelta a la imaginación del jugador, sin restricciones jugables ni brusquedades. Todo era bonito hasta que la propia Konami fue dejándose ir, hasta caer víctima de su estatus de favorita y pecar con unas últimas entregas bastante mejorables.
¿Y ahora qué?
Y al presente llegamos. Dos compañías son las únicas que ofrecen simuladores de fútbol, acomodadas en su posición de punteras en el sector. Konami ha tenido ligeros traspiés con sus últimos juegos, donde parece que además de no evolucionar, su apuesta incluso empeora. Por otro lado EA se ha puesto las pilas. Ciertamente, los FIFA han ido superándose año tras año, y aunque han adoptando un espíritu jugable similar al de los Pro Evolution, hay que reconocerles el trabajo que a día de hoy coloca a su representante por encima por primera vez en muchos años.
No cabe duda de que los simuladores del deporte rey han alcanzado un nivel bastante espectacular. Tanto los movimientos como el nivel de detalle visual de jugadores y elementos del partido están muy pulidos. En cuestión de modos de juegos y posibilidades ya poco se puede inventar, y los controles parecen haberse quedado anclados en lo propuesto por Konami en la anterior generación. Así están las cosas, y ni idea de cómo serán los juegos del futuro.
Algunos experimentos como los PES de Wii ponen sobre la mesa una mecánica de control brutalmente distinta a lo que ya estamos acostumbrados. Ha recibido elogios por parte de muchos, pero también es cierto que para todos los que ya estamos acostumbrados a una forma de jugar, resulta un tanto extraña, y se hace cuanto menos engorroso. Es verdad que después de unas horas se convierte en nueva manera de jugar bastante novedosa e intuitiva, pero no es lo mismo en mi opinión.
Futbolecciones con Jorge Valdano
Llegará la siguiente generación, y a buen seguro seguirán siendo dos las compañías que monopolicen el género. No es fácil adentrarse en un mercado donde tus rivales tienen años de experiencia, y donde los gastos de desarrollo no son precisamente cortos si quieres ofrecer una experiencia tanto realista como atractiva
¿Quién sabe? A lo mejor nos ataremos el Move de Sony al pie, o nos pondremos a dar patadas al aire con el Natal, pero no se yo si eso será suficiente para sacar de su estancamiento a un género que año tras año da la sensación de ofrecer lo mismo. Gastarse 50 pavos todos los años por lo de siempre, pero con equipos actualizados y unas cuantas pijaditas que poco añaden a lo anterior, ya no mola. Quizás seamos los mismos consumidores los que nos hayamos estancado. Es posible, como el caso de Wii, que si nos sacan de los patrones marcados retornemos de nuevo a los de siempre, y esto es algo de lo que se seguirán aprovechando tanto EA como Konami.
Particularmente me encantaría ver otras compañías arriesgarse y mirar a la cara a las de siempre. Tampoco sería mala idea que estos juegos se diesen la mano con los simuladores de gestión, y que aparte de las nuevas posibilidades de hacer fichajes y demás, se añadiese una profundidad mayor a la hora de organizar y administrar los aspectos internos del club. A nivel jugable, tampoco estaría mal que los porteros fuesen por fin personas normales, y no esos cantamañanas capaces de lo mejor o lo peor. ¿Y por ejemplo un MMOSG? Un juego que soporte online a 22 participantes, donde cada uno maneje un jugador. Este experimento ya lo vimos en el Libero Grande de PSX, juego de Namco donde el manejo se centraba en un solo futbolista. Puede que esto sólo sean paridas, pero de lo que no me cabe duda es de que se necesita algo nuevo y fresco, algo que motive a mucha gente a volver a comprar un juego de fútbol, porque creedme, somos muchos los que hace bastantes años que no nos gastamos un duro en ellos.
Dios bendiga los editores
Mientras se sigan vendiendo como churros y tanto compañías como jugadores sigamos acomodados pocas serán las innovaciones. ¿Cómo os gustaría que fuesen los simuladores del futuro?, ¿Qué mejoraríais de los actuales?, ¿Ganará el Madrid la liga?.
Lo primero que tengo que decir es que nunca he sido demasiado fan de los títulos de fútbol. Le he echado muchas horas a algunos, también tengo que reconocer eso, pero nunca han sido memorables, por así decirlo.
Para mí el mejor juego de fútbol es y será siempre el Fifa 98. Indiscutiblemente. Tenía unas opciones de personalización que se perdieron en la primera parte de la década del 2000 (con el 2002, 2003 y 2004, por ejemplo), y que eran lo mejor del juego. Recuerdo la mítica música del menú, http://www.youtube.com/watch?v=lqVyR18uLlc y los partidos de fútbol sala, dónde podías marcar goles de portería en portería xDDD
El estancamiento del que hablas se da en todos los géneros, los FPS actuales, los juegos de lucha (como hemos hablado en otro tema xD), hasta los RPG no son demasiado innovadores y no hablemos de los machacabotones a.k.a. God of War & sucedáneos.
El cambio es gráfico, en todo caso, y en muchas ocasiones ni eso. Al menos yo no veo mucha diferencia entre el Fifa 09 y el 10, por poner un ejemplo (esto siempre a nivel de vídeos e imágenes, que quede claro, puede que visto en una consola con salida HDMI la cosa cambie).
La innovación no es algo que podamos esperar en breve, me temo, al menos no mientras sigan sacando entregas anuales que no aportan nada, por el mero hecho de hacer a aquellos que cada año se dejan el dinero pasando por caja rigurosamente, y tampoco es que las ventas digan que el género necesita un cambio, cada vez que un Fifa sale, sube a los primeros puestos y se queda ahí durante meses.
Eso sí, siempre seguiremos pasándonos por el Game y viendo montones y montones de PES y FIFA antiguos que no quiere nadie.
Pues lo primero mejoraría los comentarios, los de FIFA son buenos pero aún les falta y los del PRO son pa mear y no echar gota. Deberían introducir un programa para que el comentarista dijese los nombres que sea no los que hay por defecto.
Después, desde mi punto de vista los dos ( pes2010 y FIFA10 ) son buenos juegos aunque cada uno tiene algo mucho mejor que el otro, pagaría lo que sea por ver un juego en el que se juntara todo lo bueno de los dos. El FIFA10 tiene todos los apartados de fichajes, estadios, equipos, comentaristas, etc, muy muy bien, y el PES2010 tiene sus míticos modos de juego como la liga master y un modo de juego muy bueno a pesar de los movimientos robóticos.
También estaría bien que se pueda modificar cargos, comprar entrenadores, destituir presidentes, que haya ruedas de prensa, que la prensa esté más presente, una especie de FIFA Manager pero con más facilidad y una gran jugabilidad.
El ultimo juego de fútbol al que jugué fue al FIFA’96 de Megadrive (creo). Curiosamente, los videojuegos de fútbol que más me gustaban eran los más sencillos, como el Konami Soccer de MSX o el Super Soccer de NES, y también algunos mas bien exagerados como el Soccer Brawl de SNK.
Aun así, la impresión que tengo es que hoy en día es más importante tener las alineaciones correctas de cada equipo que no un buen juego…
Sensible World Soccer manda.
Y desde Danone World Football black box nada.
Es que Danone World Football fue el vencedor de TODAS las generaciones.
Yo sigo sinedo del Pro, porque ofrece algo que FIFA nunca ha conseguido, y mira q he jugado y he dado oportunidades a FIFA toda la vida. Ese algo es la absoluta incertidumbre, me cuesta muchisimo meter en PRO dos goles que sean iguales, y cada vez que veo la cantidad de rebotes y cosas raras q pasan en algunos partidos solo puedo rendirme y decir «q grande es el PRO».
Para colmo, al menos me pasa a mi, con el PRO cuando meto un gol con un jugador (llamemosle Higuain :D) digo «qué bueno es Higuain» creyendome casi que eso es real, mientras que cuando lo hago con el FIFA digo «q bueno que soy».
En definitiva, mientras que PRO no pierda ese «todo puede pasar» seguire siendo de el. De hecho creo que por eso los de konami no se atreven a dar ese salto definitivo cambiando el motor por miedo a perder eso, que ni ellos saben como han conseguido de esa manera.
Eso no quita que necesito como agua de mayo que alguna compañia se meta de por medio. Un juego de futbol de los de 2K seria la mar de interesante…
Eso si, el futbol sala del FIFA 98 era la leche :D
Como el Match Day II no ha habido nada, ni fifas, ni pros, ni leches.
Ahora en serio, es cierto que tanto FIFA como PES se han quedado en lo mismo. Yo hecho de menos que haya más libertad en la generación de jugadas y que el ordenador sea un poco mejor jugador. En estos dos puntos, por cierto, sigue ganando el PES al FIFA.
Por pasos, que el tema me pone palote.
A continuación, asociaciones de ideas imposibles. Juego de fútbol y una película que lo defina (sin venir a cuento, por la «face»):
International Soccer (Atari): «El nacimiento de una nación» de D.W. Griffith
Michel II (MSX, Spectrum): «Los bingueros» de Mariano Ozores
Kick Off: «Fresas salvajes» de Ingmar Bergman
Dino Dini’s Soccer: «Tras el ensayo» también de Bergman
Nintendo World Cup: «El precio del poder» (aka Scarface) de Brian De Palma
Sensible Soccer: «Con la muerte en los talones» de Hitchcock o «Ciudadano Kane» de Welles (va por gustos)
World Wide Soccer (Saturn): «Desafío total» de Paul Verhoeven
ISS (SNES): «La fuga de Logan» de Michael Anderson
ISS (N64): «La guerra de las galaxias» de George Lucas
Pro Evolution Soccer 3: «El Padrino» de FF Coppola
PES 4, 5 y 6: «El Padrino II» de FF Coppola
PES 7 hasta la actualidad: «El Padrino III» de FF Coppola
FIFA (MD y SNES): «Terminator» de James Cameron
FIFA (2ª generación hasta 2010): «Titanic» de James Cameron
FIFA 2010: «Avatar» de James Cameron
Soccer Brawl (Neo Geo): «Curso de 1984» de Mark L. Lester
Super Side Kicks: «Commando Schwarzenegger» de Mark L. Lester
Super Soccer (SNES): «Campeones» (la serie Oliver & Benji)
Captain Tsubasa: «Bajo sospecha» de Stephen Hopkins (menudo bodrio de peli)
Italia 90: «Galáctica» (la serie de los 80… era mala, pero flipábamos con los ciclones)
World Cup USA 94: «Beethoven, uno más de la familia» de Brian Levant
Soccer (NES): «Heidi» (serie de TV)
Victory Goal: «La jungla de cristal» de John McTiernan
Soccer Boy (GB): «Pepi, Boom y otras chicas del montón» de Pedro Almodovar (tenía su «que»)
Cualquier PES o FIFA de Nintendo DS: «Plan 9 from outer space» de Ed Wood Jr.
Real Soccer (NDS): «Los Ewoks, caravana de valor» de John Korty
Megaman Soccer (SNES): «Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo» de Miguel Delgado
Mario Striker (Wii): «Supersalidos» de Gregg Motola
Ultimate Soccer (MD): «Ocean’s eleven» de Steven Soderbergh
Danone World Football: «Masters del Universo» (la serie, eh? …la peli fue un «bluff»)
…me dejo muchos, pero pararé aquí.
Perdonad por no situarlos en orden cronológico; pero funciono por impulsos (esperad a que me fume un buen peta y sabreís lo que es bueno).
Empezaré otro post para no agobiar con el tochazo…
Post nº 2 (el tema es serio y lo requiere)
¿Qué coño le sucede a este género? ¿Dónde está aquella variedad de cartuchos, ese universo de posibilidades? Todavía espero que algún día realicen un buen juego basado en «Oliver & Benji»… quiero algo «destroyer», un tiro del tigre de verdad, 100% arcade; no esas mierdas de tintes roleros que sacaron hace tiempo.
Mi actual relación con el género quedó estancada en la primera parte de la saga PES de PS2. Sí, soy uno de esos enfermos que actualiza plantillas y jetos… reventando editores y tarjetas de PS2.
Echo en falta, al igual que Master Hatedpig, propuestas distintas… ya sean machacabotones, de gráficos minimalistas o bien un buen PES/FIFA (me la suda) que aune las virtudes de un buen arcade con un buen gestor de datos.
Quiero también un World Cup renovado. Un Fever Pitch (me lo dejé en el anterior post… mmmm… «Acorralado» de Ted Kotcheff…tiro por lo fácil) o un Sidekicks con el que partirme las rodillas…
…mucho me temo que el futuro será negro. Algo así como lo que le ha sucedido a la saga galáctica de Lucas… estamos en la época de grandes efectos y personajes como Jar Jar Binks…
…y no tengo nada más que añadir.
Gran artículo, Hatedpig!
@ciro: lo has bordado con el primer post
Por cierto, una de las cosas que envidio de Xbox 360 es ese fenomenal Sensible Soccer que tienen con opción online. Mecawen la leche, alguien me explica por qué no saldrá nunca en la Store de PS3?!
En mi opinion, todavia existen muchísimos aspectos por mejorar en los juegos de fútbol.
Por ejemplo, cuando tendremos la oportunidad de jugar una Copa Libertadores? O porque no dar la opción de que cada uno de nosotros sea el comentarista y relator de los partidos.
En fin, ideas innovadoras sobran, pero el monopolio que ahora mismo rige este género, hace bastante improbable que dichas ideas se apliquen.
P.D. me ha encantado este site, felicitaciones!
@eulez: Me he pasado media vida jugando al Match Day II :,,,) Que ñoño me he puesto :,,,)
@aeps: hasta hace tres o cuatro años que no descubrí lo que era la vergüenza yo mismo retransmitía mis partidos. Sí, yo, con to mi careto delante del monitor y el mando en las manos, retransmitiendo a lo Pepe Domingo. =D
Si no recuerdo mal había una propuesta diferente en la DS, un juego llamado «Inazuma Eleven», que era algo como un RPG mezclado con un juego de «Oliver y Benji». No he tenido el placer de probarlo aún, dado que no lo he podido conseguir de ninguna forma. Pero por lo que he visto/leído parece una propuesta interesante. Lo que no sé es si tira más del lado de un RPG (teniendo en cuenta su desarrolladora, Level-5, es probable) o encuentra un buen equilibrio, lo cual podría ser muy interesante.
Por otra parte, con respecto a lo que comentabáis sobre las alineaciones perfectas y actualizadas… pues siempre lo he encontrado un poco tonto. Es cierto que no puedo ver las cosas desde el punto de vista de un gran adepto al deporte rey en España, porque nunca me ha atraído particularmente, pero yo valoro más las posibilidades de edición del juego que el que esté totalmente actualizado, porque, al fin y al cabo, llega el mercado de invierno y las alineaciones se pueden ir a la mierda y no solo eso, sino que… que levante la mano el que no fichaba a sus jugadores preferidos para su equipo xDD. Al menos ahora, hasta donde tengo entendido, no te obligan a comprar otro juego (como hizo EA una temporada con su Manager) si quieres personalizar a los jugadores y crear tu propio equipo.
Teniendo en cuenta que ha pasado más de una década desde que me pasaba horas y horas jugando al FIFA 98 y que el exponente gráfico ha alcanzado unas cotas que en aquel momento no podría ni imaginar, el que hagas un pase y la pelota atraviese al jugador debería haber quedado en el pasado. No sé cómo estarán ahora, pero en el último al que jugué (El FIFA 2005, si no recuerdo mal) eso aún podía pasar. Los movimientos son forzados, no parecen ni mucho menos reales, y eso es un gran problema, porque, al menos a mí, me importa esta cuestión mucho más que CR9 se vea igual en el juego que en la realidad, por poner un ejemplo.
Aparte de eso, la mecánica de juego sigue igual, inamovible, parece que los años no han pasado por este género, pero ya he hablado de esto.
En mi opinión, estos son los dos puntos principales que se deben mejorar. El que lo hagan o no, imagino que se verá en el futuro, pero no tiene mucha pinta de que vaya a cambiar.
@Andresito: Ay que ver, que vergüenza de persona eres… Yo lo sigo haciendo :D (sin coña)
¿En serio retransmitiáis vuestros propios partidos? xD
¿Sin coñas?
@Aegon: En mi caso no solo eso, si no que me daba paso a mi mismo y hacia tambien de analista xD.
Que tardes jugando al Sensible en el Amiga 500, y en el PC, pasando por Megadrive.
@hatedpig
Por cierto, una de las cosas que envidio de Xbox 360 es ese fenomenal Sensible Soccer que tienen con opción online. Mecawen la leche, alguien me explica por qué no saldrá nunca en la Store de PS3?!
Yo lo tengo y es de lo mejorcito, y no es por echarme flores pero llegué a estar el 50 y pico del rankig. Pero de buenas a primeras reiniciaron el ranking, y dejé de encontrar partidas online… De vez en cuando lo pongo por si acaso hay alguien con quien echar un rato.. pero ni de coña.
Con dos botones genera mas adicción que to los del FIfa y el Pro de todas las generaciones juntos… y que cosnte que soy Fifero ’09 y ’10 a mas no poder.
Y nadie comenta la indignante diferencia entre el FIFA 10 consolero y su cutre-port para PC?
«Buenas, somos EA, y hemos desarrollado un cojonudo motor gráfico para nuestra consagrada saga futbolera, pero… mejor seguimos utilizando el motor de Ps2 para PC, así lE damos un feeling más clasicote»
Luis, toda la razón la verdad. Es de traca que EA se ria de esta manera de los usuarios de PC.
Yo compre el Fifa99 más el Pro para la PS1 y como sus sucesores me parecían basicamente lo mismo no compre más hasta el Fifa08 que aunque mejor, volvía a ser lo mismo. Quien sabe, quizás el Fifa17 lo vuelva a comprar XD
Nunca me han gustado los juegos de futbol y a los únicos que he jugado al mítico Fifa 98 y al Danone, en serio, eran los dos de la misma época y es lo que tiene, que cuando eres niño juegas a cualquier bodrio, como mi hermano que ha llegado a juegar a los juegos que te regalan en los cereales, pobre chaval XD. Después siempre he jugado a otros cosas y mientras mis colegas en todas las vacaciones quedamos todas las tardes para un pro, yo me llevo otros juegos.
Solo digo una cosa, estos juegos en mi opinión, en cuanto a gráficos tienen el mismo problema que los de estrategia, a mi un Empire Earth me va porque veo lo que me interesa, no quiero tener el zoom pegado a los pelillos de la nariz del muñeco todo el puto día, con lo que cual cuando te alejas pierdes detalle, como en la TV y tienen un límite de evolución en ese aspecto. Sin embargo los de lucha, FPS, TPS, rol, conducción, etc, pos no y si que tienen margen. Yo creo que por eso es por lo que todos nos parecen igual año tras año, también hay que añadir que el fútbol es fútbol y puedes hacer algo nuevo ligeramente como el Fifa street, pero al final es lo que hay, en otros géneros no para tanto eso. Eso si, injustificable el tema de que no hayan vuelto a incluir el modo fútbol sala en ningún otro juego.
No estoy de acuerdo con algunas cosas…
Tal y como se comenta en el primer comentario (valga la redundancia), el Fifa 98 de PC y PSX se merece una mención especial. Es un juego realmente bueno, a años luz de lo que habían sido sus dos predecesores, tanto a nivel jugable, como gráfico y sonoro. Fue una puñetera maravilla de juego y, aunque tenía sus «trucos», también podía hacerse bastante estratégico. A pesar de salir el 99, el 2000 y el 2001, yo seguía jugando al 98.
El primer FIFA fue la novedad, pero el primer BUEN FIFA fue el 95 de Mega Drive, a pesar de ser bastante facilón por aquello de que podías autopasarte contínuamente y así corrías un huevo.
Por lo demás, bastante de acuerdo…
El problema es que se ha alcanzado un nivel que es muy difícil de mejorar… de ahí el estancamiento.
Que tardes jugando al Sensible en el Amiga 500, y en el PC, pasando por Megadrive.
@hatedpig
Por cierto, una de las cosas que envidio de Xbox 360 es ese fenomenal Sensible Soccer que tienen con opción online. Mecawen la leche, alguien me explica por qué no saldrá nunca en la Store de PS3?!
Yo lo tengo y es de lo mejorcito, y no es por echarme flores pero llegué a estar el 50 y pico del rankig. Pero de buenas a primeras reiniciaron el ranking, y dejé de encontrar partidas online… De vez en cuando lo pongo por si acaso hay alguien con quien echar un rato.. pero ni de coña.
Con dos botones genera mas adicción que to los del FIfa y el Pro de todas las generaciones juntos… y que cosnte que soy Fifero ’09 y ’10 a mas no poder.
Grande Ciro, realmente muy muy grande tu primer post.
Di que el Fifa 94 de MD yo lo situaría como Citizen K,
y el Sensible Socer lo veo mas como El acorazado Potemkin
de Sergéi Eisenstein
Mirad este juego hecho por un amigo mio hace un par de meses. Hecho por una sola persona. Tiene un video.
http://bruneras.com/
Atentos al nuevo juego de UBI que viene en silencio y lo mismo hace algo…
Para mí, los «rompedores» : Football, Sensible Soccer, Super Sidekicks, Tecmo Cup, Fifa International Soccer, International Superstar Soccer, Líbero Grande, Virtua Striker, Fifa 98, Pro Evolution Soccer 3, Fifa 2010.
Mención especial para PCFútbol y Mario Strikers, que son de otros géneros…
Moai, sí, puede que el juego de Ubi llegue y haga catacrocker.
De verdad pensáis que el juego de Ubi va a estar a la altura ? Estaréis siendo irónicos supongo.
los juegos no se instalan